Los contaminantes son organismos o bacterias invisibles que son potencialmente dañinos para los alrededores.

Desde los laboratorios farmacéuticos hasta la fabricación automotriz, desde los hospitales hasta las unidades de procesamiento alimenticio, las clínicas ópticas, desde los nutracéuticos hasta los centros de investigación informática y muchos más, existe un problema creciente en los entornos críticos: la contaminación.

Los contaminantes son organismos o bacterias invisibles que son potencialmente dañinos para los alrededores. La contaminación puede conocerse por una serie de términos diferentes que dependen de la industria, por ejemplo: partículas, patógenos, alérgenos, microorganismos, contaminantes moleculares por aire (AMC, por sus siglas en inglés) y bacterias.

Sin embargo, a la contaminación de partículas microbianas por aire, o por ruedas y pies, en general se la descarta creyendo que es "polvo" o "suciedad". El peligro que plantea puede ser devastador.

No es lo que podemos ver sino lo que no podemos ver...

Un solo microbio en un lote de medicamentos asépticos puede causar que todo el lote sea puesto en cuarentena o desechado, y esto provoca faltantes de suministro, consecuencias financieras, retiradas de productos del mercado, cartas de advertencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) o incluso cierres de empresas.

Cuando no podemos ver las partículas, existe una tendencia a ignorar la toma de medidas preventivas, pero un lugar que puede parecer limpio puede estar potencialmente contaminado, ya que la mayoría de los contaminantes peligrosos son invisibles para el ojo humano. Algunos contaminantes pueden vivir, desarrollarse o germinar bajo condiciones favorables (viables), y otros no (inviables).

Amenazas para su negocio

La contaminación en un entorno crítico es una importante amenaza para la calidad, el rendimiento del producto, la eficacia y la productividad. Generalmente da como resultado:

Lotes en cuarentena

La contaminación microbiana tiene graves consecuencias para las ciencias biológicas. Un microbio en un lote de medicamentos asépticos puede amenazar todo el lote, y este puede quedar en cuarentena o desecharse.

Productos rechazados

La contaminación puede producir tiempo de inactividad de fabricación y pérdida de la confianza del consumidor. Muchas empresas han enfrentado pérdidas significativas para su negocio debido a los productos rechazados o retirados del mercado.

Impacto del rendimiento del producto

La contaminación puede tener un impacto sumamente negativo en los rendimientos de los productos. El resultado del reproceso tiene un efecto significativo en la rentabilidad y eficacia operativa.

Infecciones hospitalarias

La contaminación en quirófanos, unidades de terapia intensiva y áreas de recuperación puede presentar un aumento significativo del riesgo de infecciones hospitalarias como SARM.

Contaminación cruzada

Takeda buscaba reducir el riesgo de contaminación cruzada por medio del calzado de los empleados que ingresaban a las áreas de producción a través de las áreas de vestidores o guardarropas y regresaban en la dirección opuesta. Después de la instalación, se indicó que "Los sistemas de pisos Dycem han limitado considerablemente la propagación de contaminación de los empleados que pasan del área de producción al área de guardarropas/vestidores". La instalación de Dycem dio como resultado una reducción considerable de la contaminación cruzada de polvo por parte de los empleados.

Como muchos establecimientos, Actavis deseaba reducir el riesgo de contaminación cruzada en sus entornos críticos. Al trabajar con diferentes productos, la contaminación cruzada plantea un riesgo muy alto que puede tener efectos a largo plazo en la producción masiva, en lo que respecta a la imagen y el costo. Actavis decidió implementar nuestra solución WorkZone en una instalación pared a pared, y así permitió un control total de partículas. El rendimiento excepcional de Dycem en la retención de polvo reduce el riesgo de contaminación cruzada en Actavis, que puede tener la seguridad de que no existe mejor solución que Dycem.

Latest News...

Title: 
LAS/Los contaminantes

Latest News...